PUEBLO YAQUI

TRABAJO CON LOS YAQUIS DE HERMOSILLO EN LAS COMUNIDADES DE LA MATANZA Y EL COLOSO:

Desde 1997: Apoyo en las fiestas tradicionales de Cuaresma y Semana Santa. Enlace con otras instituciones y empresas para la representación de sus danzas tradicionales en eventos públicos.

Desde 1998: Apoyo en la organización comunitaria para la gestión de sus fiestas tradicionales y los asuntos relacionados con las condiciones de vida de su comunidad.

2001 – 2005: Creación de talleres artesanales con mujeres: confección de muñecas con el traje tradicional yaqui y para la elaboración de su atuendo tradicional.

2001: Taller para la elaboración de una muñeca con el atuendo tradicional de la mujer yaqui, con su vestido de festividades y de vida cotidiana.

2001: Recuperación de los cantos tradicionales de sus ceremonias: cantos para el Danzante Venado y alabanzas de las Cantoras.

2003: Elaboración de Lotería y Memorama en lengua Yaqui (Jiak Nopko).

 

 

2004: Nomenclatura de los callejones del barrio de la Matanza en lengua yaqui, en coordinación con las autoridades tradicionales, la asociación de vecinos y el municipio de Hermosillo.

 

Desde 2005: Acciones de apoyo para su participación en eventos culturales y artesanales a nivel municipal y estatal. Artesanas de este grupo han obtenido primeros lugares en los Concursos Estatales de Artesanía Indígena de Sonora en los años 2008 y 2009

2005 -2011: Talleres de capacitación, en la fase de acompañamiento: para mantener una buena calidad en su artesanía de bordados; confeccionar y bordar el traje tradicional femenino; elaborar en tela de telar una versión del rebozo tradicional y continuar mejorando las muñecas representativas de la etnia.

 

Desde 2002: programa de información y difusión de las tradiciones yaquis de Cuaresma y Semana Santa en escuelas, clubes sociales y otras entidades de Hermosillo con el objeto de dar a conocer este valioso patrimonio cultural y apoyar con alimentos básicos a las diferentes ramadas yaquis establecidas en la ciudad.

 

 

COMUNIDADES DEL VALLE DEL YAQUI

2002: Se promovió la participación de artesanas del Valle del Yaqui en el “Concurso Nacional de Artesanías” organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres de México.

2003, 2004 y 2006: Participación en los encuentros magisteriales de educación indígena del área yaqui, organizados por el Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui (PETY)Lutisuc participó con ponencias y entregando material educativo bilingüe en lengua yaqui y español (loterías y memoramas, cuentos, un mural y pinturas realizadas por niños yaquis en el un taller de estimulación artística). Todos los materiales editados en lengua yaqui y español fueron distribuidos de manera gratuita a las escuelas de educación indígena del área yaqui en coordinación con el PETY.

 

 

2006: Taller para niños en edad escolar de sensibilización a la lectura por medio de la expresión plástica y literaria. Este taller se llevó a cabo en el albergue indígena de Torim, municipio de Guaymas.

 

.

 

2012: Taller de elaboración de muñeca representativa para un grupo de artesanas de Loma de Guamúchil municipio de Cajeme.

2012: Creación de una cápsula audiovisual de divulgación cultural sobre la elaboración de las máscaras de danzante pascola (ver en VIDEOS).

APRENDER JUGANDO:

2005: Edición en lengua yaqui y español del cuento “La Estrella Fugaz”, como parte del programa de Lutisuc  

2006: Edición de un pequeño libro en Yaqui y Español llamado Jabesa Ne? (Quien soy? Que soy?) , donde los niños contestan adivinanzas y se divierten completando y coloreando las ilustraciones.

2007: Edición de un cuaderno de trabajo para niños de preescolar en Yaqui y Español llamado Jiak Nok Jiawaim (Alfabeto Yaqui).

2008: Disco Compacto llamado Ili Usi Bwikam (Niño Cantando) que contiene 15 canciones para niños en Yaqui y Español, acompañado de un pequeño libro con las letras en ambas lenguas.

 

 

RESPALDO A PROYECTOS presentados por los grupos beneficiados ante PACMYC (PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS)por integrantes de las comunidades de La Matanza y El Coloso de Hermosillo, Sonora, para: *2000: Renovación de vestuario tradicional de ceremonias: Venado, Pascolas, matachines y Malinches. *2000: Talleres para la recuperación de la lengua yaqui en la comunidad de El Coloso, Hermosillo, elaborando juegos didácticos para los niños: lotería y memorama. *2001: Renovación de instrumentos musicales para las ceremonias: violines, arpa, tambor de agua y raspadores. *2002: Taller de costura y bordado para el grupo de artesanas de la comunidad yaqui de El Coloso, Hermosillo. *2003: Habilitar un taller de costura y bordado en la comunidad yaqui de la Matanza, en Hermosillo, para el grupo de artesanas. *2000: Proyecto de conversión social con SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) para la mejora de la infraestructura de su vivienda: construcción de cuartos de baño, conducción de drenaje y entubamiento de agua potable en una sección del barrio de La Matanza.

 

PUEBLO PIMA (O’OB)

PROGRAMA INTEGRAL DE RESCATE DE LA CULTURA PIMA, con el objetivo de contribuir a la reafirmación de la identidad cultural Pima, impulsando su desarrollo social. Inicia en 1998 con las comunidades de Juan Diego, Pilares, Maycoba, Kipor, El Encinal, Tierra Panda, La Cieneguita y La Dura.

*** Texto de la Conferencia impartida por Ma. Inmaculada Puente Andrés, Directora de Lutisuc en el Auditorio del Centro Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el día 28 de marzo de 2007, en el marco de la exposición “Sonora, luces de tierra incógnita. Pueblos indígenas del Noroeste de México”.

FASE INICIAL (1998)

1998: Primeros contactos con estas comunidades diseminadas por la sierra para detectar sus necesidades, tanto materiales como culturales. A raíz de este estudio se programaron los talleres de recuperación y estimulación artística pima

FASE DE IMPLEMENTACIÓN (1999 al 2004)

Verano de 1999:

* 1° taller de pintura infantil, en el que participaron 22 niños pimas de las comunidades de Los Pilares y Kipor, bajo la dirección de la artista plástica Marisela Moreno Cano. Exposiciones de las pinturas y murales en los Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, en las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, y el museo de la Burbuja de Hermosillo, bajo el título “El Arte de los niños Pimas”.

 

 

* Inicio de talleres de bordado y costura con 5 mujeres de esas comunidades utilizando como motivos de bordado , diferentes diseños realizados a partir de las pinturas de sus cuevas (como parte del proyecto de recuperación de su identidad como pueblo)

Verano de 2000:

* 2° taller de pintura infantil, con 20 niños de la comunidad de Juan Diego y 18 de la comunidad de Maycoba, dirigidos por los artistas plásticos Marisela Moreno Cano, Juan Amparano y Ana Teresa Lizárraga. Exposición de las pinturas y murales en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, bajo el título “ El Espíritu de los Pimas”

* Seguimiento de los talleres de costura y bordado con las mujeres de Maycoba y Juan Diego, sumando un total de 26 mujeres.

 

Verano de 2001:

* Taller de lectura y recuperación de leyendas pimas, con 12 niños de la comunidad de Juan Diego, dirigido con la bibliotecaria Mireya López.

* Taller de escultura en madera, con 8 hombres, dirigido por el escultor Jesús Grijalva.

* Obtención de 8 máquinas de coser a pedal y mobiliario, tela e insumos necesarios para la habilitación de un taller de costura en tres comunidades, por medio de recursos provenientes de un proyecto PACMYC presentado por las artesanas pimas y respaldado por Lutisuc.* Continuación de los talleres de bordado y costura de las mujeres, con un incremento considerable del número de participantes.

2002:

* Taller de costura en máquina de pedal, con 55 mujeres de las comunidades de Juan Diego, Maycoba y Kipor, con el objeto de dar acabado adecuado a los productos textiles.

* Se promovió la participación de artesanas pimas en el “Concurso Nacional de Artesanías” organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres de México. Una mochila bordada por ellas  fue seleccionada para utilizarse como maletín en las Reuniones del APEC sobre Mujeres (Asia Pacific Economic Council) que se realizaron en México en el verano del 2002.

Recuperación y elaboración del traje tradicional de la mujer pima y elaboración de una muñeca representativa de la etnia.

Año 2003:

* Continuación del proyecto productivo de bordado y costura artesanales, tallado de madera y tejido de cestería.

* Dos talleres artesanales y centros comunitarios: KIPOR Y JUAN DIEGO

A partir de su inauguración el 31 de Agosto de 2003, han iniciado en su operación dos Centros Comunitarios ubicados en Juan Diego y Kipor. .Los Centros fueron edificados con el esfuerzo conjunto de las propias comunidades beneficiadas, Lutisuc y diversas instituciones públicas y privadas: Carumanda (Burgos, España), que apoyo el mayor porcentaje para el centro de Kipor, Nacional Monte de Piedad y Club Rotario Hermosillo Pitic, por el equipamiento de los dos centros. Tambien participaron CEMECOP (Yécora), CECOP(Sonora) y el Instituto Sonorense de la Mujer.

Entregados a las mujeres pimas para destinarlos como sede de los talleres artesanales y de los programas específicos, de desarrollo y educación para la vida, que Lutisuc lleva a cabo en beneficio de esas comunidades desde hace varios años y para su utilización en las diversas acciones y proyectos dirigidos al pueblo pima que las propias comunidades determinen.

Talleres realizados en el 2004: * Continuación y segumiento de los talleres iniciados en años anteriores

* Talleres para el rescate de la alfareria tradicional pima, siendo las instructoras las mismas ancianas indígenas que accedieron entusiasmadas a enseñar la técnica tradicional de moldear el barro a las mujeres jóvenes de la comunidad, interesadas en aprender esta tradición. Participaron en total 18 mujeres, bajo la dirección de tres ancianas pimas en la comunidad pima de El Kipor, en el exterior del centro artesanal de Lutisuc

* Talleres para la preservación e impulso de la cestería tradicional pima, siendo instructoras tres ancianas y participando 13 mujeres. Estos talleres también se llevaron a cabo en el exterior del centro artesanal de Kipor.

Lutisuc apoya en la estrategia y organización de los talleres y se compromete con las artesanas en buscarles vías de comercio justo a sus productos.

* Plan piloto de cultivo de traspatio, para poder ser replicado en sus viviendas como huerto familiar. Este pequeño huerto se hizo con vistas a compensar la carencia de hortalizas frescas en la zona.

En otoño del 2004 se dio inicio a una capacitación intensa de las artesanas para que se apropiaran del proyecto y asumieran el compromiso de su sustentabilidad.

Talleres de capacitación y organización comunitaria impartidos en la comunidad de Juan Diego, Yécora, para la propia autogestión de las artesanas.

* Capacitación técnica, dominando todas las etapas del proceso de creación de una pieza de artesanía de bordados: compra de la tela, tratamiento, dibujo y diseño, bordado, costura en máquina de pedal y en industrial eléctrica, calidad en los acabados, planchado, empaque y comercialización. En la última fase de la capacitación se instalaron en el Centro Artesanal máquinas eléctricas (industrial de costura recta y Over) que funcionan con energía solar.

* Organización comunitaria y conocimiento de su historia e identidad cultural (*)

(*) Impartido también en Maycoba y Kipor

Los buenos resultados de este proyecto, financiado con recursos del Programa de Desarrollo de Capacidades (PRODESCA), de Sagarhpa, determinaron que representara a Sonora en la 10ma. Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable realizada en Chiapas en noviembre de 2005.

*Taller de artesanía en madera, para hombres de la comunidad de Juan Diego y dirigido los artistas plásticos Zacarías Páez y Evelyn Gracida, para tratar de involucrarlos en el rescate cultural Pima y utilizar la madera sobrante de los aserraderos de la zona, en piezas utilitarias o bien de ornamento, replicando los elementos culturales empleados por las mujeres en los diseños de la artesanía de bordados.

* Exposición en Yécora: Presencia de la Cultura Pima en el Noroeste de México. Evento realizado del 4 al 8 de Junio de 2005 al concluir los trabajos de la primera etapa de la fase de consolidación del programa integral.

2ªETAPA DE LA FASE DE LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL (2006- 2007)

Talleres de Capacitación en las comunidades de Kipor y Maycoba. Atendiendo a los buenos resultados obtenidos en la primera etapa, se replicó el taller de Capacitación Técnica y de nociones de administración básica en Kipor, con seguimiento muy cercano al equipo de artesanas de Juan Diego. La novedad en esta segunda etapa es que fueron las artesanas coordinadoras de cada comunidad quienes viajaron a la ciudad de Hermosillo para recibir su capacitación y después poderla enseñar ellas mismas a sus otras compañeras de comunidad, propiciando la organización y autogestión del grupo. La capacitadora y el equipo de Lutisuc viajaron regularmente a dichas comunidades para supervisar el grado de avance de las artesanas; se aumentó la capacidad instalada de energía solar de los Centros Artesanales de Juan Diego y Kipor para equiparlos con máquina de coser industrial, portátil de costura recta, y máquina Over para acabados finos respectivamente, además de las máquinas de pedal ya existentes. Este mismo proceso se replicó en 2007 en el grupo de Maycoba una vez concluida la construcción de su Centro Artesanal.

 

2006: MURAL: Durante el mes de junio la comunidad Pima de El Kipor pintó su historia, fiestas, tradiciones y medio ambiente en la fachada principal de su Centro Artesanal. La actividad denominada “Taller Seminario Generador de Mural Comunitario Participativo” fue impulsada y avalada por Lutisuc, patrocinada por PACMYC y se realizó bajo la dirección de la Profra. Raffaella Fontanot de Hermosillo, la antropóloga Susana Petersen de ENAH México, Alexander Goss de la Universidad de York, Canadá, y la aportación de la artista plástica Marisela Moreno

 

 

Desde 2008: FASE DE ACOMPAÑAMIENTO

Centros Artesanales Juan Diego, Maycoba y Kipor.

2007-2008: Apropiación total del proyecto de la artesanía en bordados por parte de las mujeres pimas, propiciando la interacción de los grupos y el trabajo organizado. El papel de Lutisuc se enfoca a ser asesor y medio de enlace.

Talleres de seguimiento en Maycoba y Kipor, mayo 2008, con el objetivo de apoyar al desenvolvimiento de las artesanas y ayudarlas a resolver dificultades que hayan encontrado en la elaboración de su artesania y en su proceso de autogestión. En esta etapa el contacto con ellas es continuo y por medio de visitas personales o llamadas telefónicas se mantiene la comunicación entre Lutisuc y el grupo de artesanas.

Desde 2008: En esta etapa destaca la participación de estas artesanas en diferentes eventos de difusión y promoción artesanal, invitadas por diversas instituciones públicas y privadas. Asisten a estos eventos como grupo independiente y autogestor. Artesanas de Maycoba y Kipor obtuvieron premios en los Concursos Estatales de Artesanía Indígena de Sonora de los años 2008 y 2009. Al mismo tiempo, Lutisuc promueve y patrocina su participación en otros eventos culturales y artesanales a nivel municipal y estatal.

Desde 2009: Talleres para capacitación de coordinadoras de grupo en las oficinas de Lutisuc y para uso y mantenimiento de máquinas de coser en los Centros Comunitarios.

Viajes a sus comunidades para labores de acompañamiento, estimulación y supervisión. Invitaciones a las artesanas para participar en eventos culturales, foros, concursos, etc. Capacitaciones en aspectos técnicos específicos respondiendo a su solicitud.

2012: Creación de una cápsula audiovisual de divulgación cultural sobre el origen de los bordados pimas y mayos, basados en los diseños de las pinturas rupestres de las cuevas de los pimas y en los petroglifos del territorio mayo (ver en VIDEOS).




PUEBLO MAYO (YOREME)

Lutisuc ha realizado las siguientes actividades y proyectos:

Fase Inicial: 2006. Asistencia y apoyo a fiestas y celebraciones tradicionales. Impulso a hombres artesanos Mayos, mediante la búsqueda de vías de comercio justo a sus productos y el acercamiento a su mercado potencial. Para el trabajo con mujeres y por su ubicación geográfica en la región,  se agruparon las comunidades Mayos para la ejecución de acciones del Programa “Bordando una identidad” en Masiaca, Teachive y anexos en el proyecto Masiaca; y Barrio Corral, Camoa, Santa Bárbara y Barrio Cantúa como el Proyecto Tehuelibampo. Junio 2006: Suscripción de Convenio de Colaboración tripartita, con el gobierno del Estado y la Sociedad Cooperativa Tusi Yari que agrupa artesanos Mayos, para la realización de diversas actividades, que incluye proyectos dentro de nuestro programa institucional “Bordando una identidad”. Agosto 2006: Conferencia “Pueblo Yoreme, heredero de una cultura milenaria”, impartida a maestros artesanos indígenas durante el Taller de Información y Actualización organizado por el gobierno del Estado y a mujeres Mayo del Proyecto Masiaca, en junio de 2007.

Fase de Implementación: Junio 2006-Agosto 2007: Creación de concepto, diseño, metodología e implementación del proyecto productivo de costura y bordado en Masiaca, replicando con adaptaciones el desarrollado con mujeres Pimas, para la conformación de una línea de artesanía alterna a la tradicional, con diseños basados en las pinturas rupestres y petroglifos de la región Mayo, al sur del Estado de Sonora.

 


Fase de consolidación del proyecto con mujeres Mayos del Proyecto Masiaca, Agosto 2007-Marzo 2008 que incluyó: labores de capacitación técnica y operativa para mujeres artesanas, tanto directamente en comunidad como mediante el sistema de capacitación en cascada, así como la habilitación y equipamiento de un espacio como taller de elaboración de artesanía en costura y bordado dentro del Paraje Comercial Artesanal ubicado en Masiaca, Sonora.

Fase de Implementación del Proyecto Tehuelibampo, Agosto a Diciembre 2007: Se trabaja con las cuatro comunidades seleccionadas por su ubicación en las márgenes del Rio Mayo en la ruta turística de Tehuelibampo, en dos sedes: Camoa y Barrio Cantúa.

Realización de Taller de estimulación artística, Diciembre 2007: para niñas y niños de la comunidad Mayo de Las Bocas, Huatabampo, Sonora dentro del programa institucional “Aprender Jugando”.

Desde 2008: Fase de Acompañamiento del proyecto Masiaca.

Fase de Consolidación del Proyecto Camoa, Agosto a Diciembre de 2008. Se estableció la comunidad de Camoa como base de operaciones para el proyecto TEHUELIBAMPO debido al carácter simbólico de esta población, ya que fue sede de la primera misión jesuita en Sonora en el año 1614 y forma parte de la Ruta Tehuelibampo ***

*** TEHUELIBAMPO, que significa “agua azul” en lengua yoreme, es una cañada a las orillas del río Mayo en el municipio de Navojoa, donde los antiguos habitantes de esta zona dejaron plasmados en sus paredes de roca bellos símbolos de forma geométrica. El proyecto de Lutisuc toma estos símbolos como base para los diseños que las artesanas bordan en diferentes piezas.

Febrero de 2009: Edición y presentación del Maratón Yoreme, juego didáctico bilingue en español y lengua Mayo (Yoreme).

Desde 2009: Fase de Acompañamiento del Proyecto Tehuelibampo.

Desde 2010 se ha continuado con labores de reforzamiento de las habilidades adquiridas en la capacitación técnica de costura y bordado para los grupos de ambos proyectos, incluidos talleres de capacitación en uso y mantenimiento de máquinas de coser.

 

2010: Agosto. Inicio del proyecto TEACHIVE apoyando a las artesanas de esta comunidad en la preservación de la artesanía tejida con lana de borrego en telares tradicionales.

2012: Talleres de “Integración de habilidades comunicacionales para el trabajo en equipo y el desarrollo humano” con el grupo de artesanas de Camoa.

2012: Creación de una cápsula audiovisual de divulgación cultural sobre el origen de los bordados pimas y mayos, basados en los diseños de las pinturas rupestres de las cuevas de los pimas y en los petroglifos del territorio mayo (ver en VIDEOS).

2013: Creación de una capsula audiovisual de divulgación cultural sobre la elaboración de los tenabaris o cascabeles que usan los danzantes alrededor de sus piernas (ver en VIDEO).


PUEBLO SERI (COMCÁAC)

Desde 1997: Actividades de apoyo asistencial en caso de necesidad y para realización de ceremonias tradicionales; de promoción y difusión de sus elementos culturales incluida la artesanía.

1998 y 2006: Patrocinio para producción de: Cantos Kun Kaak El lenguaje de la Armonía Volumen II , Audiocassete y disco compacto, respectivamente, en respaldo a Grupo de Apoyo Kunkaak.

2006: Creación de memorama en lengua Comcáac (seri), con ejemplares de la fauna del Golfo de California o Mar de Cortés en taller de estimulación artística. En la elaboración de este memorama participaron niñas y adolescentes de la comunidad seri de Desemboque y el programa Alas y Raíces de CONACULTA. Forma parte del programa de Lutisuc APRENDER JUGANDO.

2011: Taller de Estimulación artística para niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Punta Chueca. Taller de recuperación de técnicas ancestrales tradicionales en artesanía en madera y carrizo apoyando a un grupo de jóvenes seris de la comunidad de Punta Chueca.

2012: Creación de una cápsula audiovisual de divulgación cultural sobre el proceso completo para la confección de una canasta o una corita en madera de torote (ver en VIDEOS).

PUEBLO CUCAPÁ

2006: Taller de capacitación técnica en costura, impartido en Hermosillo a una mujer representante de la comunidad de Pozas de Arvizu, San Luis Río Colorado, para la creación de una muñeca representativa del pueblo Cucapá.

2009: Participación de una artesana Cucapá como Capacitadora en el taller de recuperación de técnicas de tramado de chaquira en beneficio de la comunidad Kikapú de Tamichopa, Sonora.

2012: Taller de Estimulación artística para niños, niñas y adolescentes de la comunidad Cucapá de Pozas de Arvizu, municipio de San Luis Rio Colorado.

 

PUEBLO KIKAPÚ

2008. Marzo: viaje y estancia en terrenos de la comunidad de Tamichopa, municipio de Bacerac. Se establece contacto con los integrantes del grupo. Hay conversaciones y visitas para determinar sus intereses y expectativas. Estudiamos la historia y características del grupo. A partir de la información recabada se inicia el trabajo:

De Abril a Julio se realizaron talleres de capacitación en forma mensual, utilizando el sistema de capacitación en cascada, sobre el tramado de chaquira, costura y bordado para la creación de la muñeca representativa kikapú.

Agosto: Taller de Estimulación artística para niños y jóvenes de la comunidad dentro del programa institucional “Aprender Jugando”. Se aprovecha el taller para reunirnos con la comunidad acerca de su historia, tradiciones, mitos, costumbres, etc. Con apoyo de medios audiovisuales.

Octubre: Primera aparición pública del grupo como artesanas y primera experiencia de venta al público, atendiendo una invitación que les gestionamos para asistir al Festival Artístico Cultural de la Sierra Alta 2008 denominado “Luna de Montaña”, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura y el Centro Artístico Cultural de Huachinera; además se participó en este Festival con una Exposición de los trabajos derivados del taller de estimulación artística. Gestionamos la inclusión de los Kikapús como grupo invitado al Primer Concurso Estatal de Artesanía Indígena de Sonora, donde enviaron sus primeros trabajos.

La capacitación técnica continuó en forma mensual hasta la conclusión de ese año.

2009. Marzo- Agosto: a un año del primer contacto y a partir del interés demostrado por la comunidad, se eligen las coordinadoras de grupo y se presentan proyectos a diversas  instancias para cubrir varios aspectos del proyecto:

Construcción del Centro Artesanal y Cultural en terreno donado por la comunidad, donde el Gobierno del Estado de Sonora a través de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora CAPIS, hoy CEDIS, otorgó recursos para material de construcción y Lutisuc corrió con los otros gastos correspondientes.

Talleres de capacitación técnica en artesanía tradicional, corte y confección, muñeca representativa y un taller de fotografía creativa y documental, ante Nacional Monte de Piedad, I. A. P. Convocatoria 2009 Proyecto: “BORDANDO UNA IDENTIDAD” Fase de implementación del Proyecto con el Grupo Kikapú de la Sierra Alta de Sonora.

Habilitación del espacio físico destinado por la comunidad para ser su Centro Artesanal y Cultural y consolidar las labores de capacitación técnica y operativa de 25 de ellos como artesanos/as con el fin de contribuir a su posicionamiento en el mercado artesanal y a la creación de un punto de interés para visita, exhibición y venta de artesanía y espacio cultural en su propia comunidad, dentro del circuito de turismo rural de la Sierra Alta de Sonora. Labores de complemento al proyecto con Nacional Monte de Piedad, mediante proyecto presentado a Indesol, en el Programa de Conversión Social-Desarrollo Rural; NOMBRE DEL PROYECTO: “CENTRO ARTESANAL Y CULTURAL KIKAPÚ DE TAMICHOPA, SONORA”. Folio CS-09-D-DR-006-09 

Septiembre: se participó en el Festival organizado por el Instituto Sonorense de Cultura FOTOSEPTIEMBRE con una Exposición de las fotografías resultantes del taller de fotografía digital impartido a los jóvenes de la comunidad, misma exposición que se llevó a su región en Octubre para ser exhibida dentro del Festival Artístico Cultural de la Sierra Alta de Sonora “Luna de Montaña” 2009 en Huachinera.

 

La capacitación técnica y operativa continuó hasta el mes de marzo de 2010 donde concluyó la fase de consolidación del proyecto; además de los talleres de tramado de chaquira y muñeca representativa, se incluyeron talleres de corte y confección del traje tradicional, elaboración de atrapasueños y tambores tradicionales.

 

 

En diciembre, los Kikapús ya participaron en el Segundo Concurso Estatal de Artesanía; una artesana obtuvo una mención honorífica por la muñeca representativa. En ese mismo mes, el traje representativo Kikapú obtuvo el tercer lugar en el Concurso Estatal de Traje Típico organizado para sus promotores por CONAFE.

 

Desde 2010: Fase de acompañamiento del proyecto, con labores de reforzamiento de las habilidades adquiridas y de gestión y asesoría al grupo.

Marzo 2011: Edición de la Lotería en lengua Kikapú, español e inglés

2012: Taller para confección de camisa y chaleco tradicional masculino.

 

PUEBLO PÁPAGO (TOHONO OTHAM)

2009: Taller de estimulación artística para niñas y niños del albergue indígena de la comunidad de Quitovac, municipio de Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

 


PUEBLO GUARIJIO



2010: Creación de la muñeca representativa Guarijío y un taller de capacitación técnica para su elaboración. Realización de un taller de estimulación artística para niños y niñas de las comunidades de Colonia Makurawe y Los Jacales, en San bernardo, municipio de Álamos.

2012: Viaje de diagnóstico para entrevistar y conocer la problemática y habilidades técnicas de un grupo de mujeres de la comunidad guarijío de Los Bajíos, instaladas en Quiriego.

2013: Talleres de capacitación técnica, en la fase inicial, con las artesanas de Quiriego para desarrollar un nuevo proyecto de bordado, corte y confección.


2013: Edición de un juego didáctico en lengua guarijio y español.


PARA TODOS LOS GRUPOS

Desde 1997: Adquisición, difusión y búsqueda de vías de comercio justo para la artesanía indígena de Sonora en los términos de la economía social y solidaria.Apoyos diversos y asistencia a sus festividades tradicionales, promoción para su participación en eventos culturales y artesanales.

Enlace interinstitucional, se mantiene contacto para labores de coordinación y apoyo a acciones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, con: organismos gubernamentales federales, estatales y municipales; organizaciones filantrópicas internacionales y nacionales, instituciones educativas y empresariales, etc