Lutisuc, desde su fundación en 1997 ha desarrollado una labor constante y focalizada para el cumplimiento de la Misión institucional, buscando las mejores prácticas para un modelo de intervención adecuado al propósito que lo anima: el logro de la Visión institucional. 

Siguiendo estos lineamientos, durante el año 2017  hicimos un ejercicio de análisis y reflexión que involucró a todo el equipo operativo y órgano de administración, con apoyo de asesores externos, que se prolongó hasta 2018 y que sigue en análisis y mejora hasta la actualidad. La recepción del Premio Nacional NMP 2016 permitió contar con recursos, entre otras acciones, para formalizar este proceso de fortalecimiento institucional; donde se fue perfilando la transformación de algunos programas institucionales para dejar evidente el propósito de Lutisuc de continuar, en forma gradual y efectiva, con acciones para el empoderamiento de los pueblos y comunidades indígenas, tendientes al impulso de su autogestión productiva de acuerdo a las características de cada grupo, además de propiciar su presencia más efectiva en el mercado artesanal y diseñar nuevas estrategias de acuerdo a nuestras necesidades, que nos permitan promover la sostenibilidad de los proyectos y aumentar el impacto social.

El modelo de trabajo de Lutisuc resulta de su visión de cambio y se rige por el enfoque metodológico de Gestión para Resultados de Desarrollo (GPRD) y los siguientes enfoques teóricos: enfoque de derechos, interculturalidad, perspectiva de género, economía social y solidaria, educación popular y comunitaria y bioculturalidad. Desde la intervención de Lutisuc, es fundamental generar un acercamiento con las comunidades indígenas, que parte de la escucha y el reconocimiento de dichas comunidades, ya que el trabajo horizontal crea una relación intercultural y de confianza, motivando y elevando la autoestima en los propios grupos, lo que permite diseñar, construir e innovar de la mano y a la par con las comunidades. Asimismo, los enfoques de preservación, resignificación cultural y la innovación implementados por medio de las capacitaciones, generan un aprendizaje y afianzamiento de la identidad cultural de los pueblos que les permite realizar, con base a estos elementos, una actividad artesanal productiva sustentable que tenga un beneficio económico y motivacional. Igualmente, las capacitaciones operativas brindadas, enmarcadas en el programa institucional Emprendimiento artesanal, están dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades operativas de los grupos artesanales para llevar a cabo una actividad artesanal sostenible, autogestora y sustentable. Estas capacitaciones tienen como propósito fortalecer los siguientes temas: costeo y fijación de precios de productos artesanales, gestión de proyectos productivos propios, mercadeo, modelo de negocio, estrategias de venta y control interno.

 




 

Esta visión de cambio se encuadra en el nuevo modelo de intervención que se apoya en estos puntos:

Líneas estratégicas

  • Desarrollo comunitario con identidad cultural

** Identificación y vinculación con comunidades.

** Sensibilización para el desarrollo comunitario.

** Proyectos comunitarios.

**Generación de condiciones. para la producción artesanal sustentable.

  • Desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la producción y comercialización artesanal

** Capacitación técnica y productiva

** Capacitación operativa


  • Difusión y vinculación estratégica 

** Comunicación y difusión

** Vinculación con la sociedad 

** Alianzas estratégicas

** Promoción del acervo cultural y artesanal indígena


Eje rector: afianzamiento de la identidad cultural

Enfoques: Enfoque de derechos, interculturalidad, perspectiva de género, economía social y solidaria, educación popular y comunitaria, bioculturalidad. 


En base a este fortalecimiento también se creó un nuevo programa institucional llamado Emprendimiento Artesanal y un reajuste al programa de alianzas ahora llamado Vinculación Estratégica